Cambios en la tasa de referencia, ¿afectan mis inversiones?
La tasa de referencia la publica Banxico (Banco de México), para determinar el costo del dinero en el país de manera general.
¿Qué? ¿Cómo?
La tasa objetivo de referencia es el porcentaje al que presta dinero el Banco de México, y sirve como base para determinar las tasas a las que los bancos prestarán dinero (a ti, a tu vecino o cualquier persona) ya sea por algún crédito, préstamo u obligación financiera.
Por ejemplo, si la tasa de referencia sube, el costo de los créditos sería mayor, mientras que si baja, los bancos aplicarían menores tasas de interés. Este mecanismo sirve para incentivar el consumo y/o la inversión, es decir, funciona como un indicador de la situación económica del país y es parte de la estrategia de política monetaria que realiza Banxico para cumplir su objetivo prioritario de mantener una inflación baja y estable entorno al 3%.
¿Esto es bueno o malo?
No es uno ni otro, así funciona la economía. En un escenario de tasas bajas se incentiva el crecimiento de la economía, en otras palabras, mientras más baja sea la tasa de interés, más personas estarán dispuestas a pedir dinero prestado para realizar compras, como de casas o automóviles o invertir ese dinero en alguna actividad productiva; es decir, el costo del dinero que se toma prestado es menor, por lo que una menor tasa de interés tiende a estimular el consumo de personas y empresas al ser más barato el crédito.
Por otro lado, si se baja demasiado la tasa objetivo de referencia en México, se corre el riesgo de desalentar a los inversionistas, extranjeros y nacionales, y provocar que se lleven sus capitales fuera del país. La tasa es referencial para los rendimientos que obtienen por invertir en el país. Si el rendimiento no es lo suficientemente atractivo, podrían optar por llevar su dinero a otras naciones con mejores tasas, o bien ir a países como Estados Unidos donde, aunque las tasas no son altas, se consideran inversiones más seguras.
Por el contrario, las tasas de interés altas significan que los consumidores no tienen tanto ingreso disponible y deben recortar el gasto y ahorrar, por lo que desincentivan el consumo y la inversión, y normalmente responden a una estrategia del gobierno para enfriar la actividad económica.
Un breve vistazo por el tiempo a la tasa de referencia
En años recientes la tasa referencia subió, normalmente cada que se reunían los especialistas de Banxico a analizarla la subían 0.25 puntos, incluso llegó a estar hasta en 8.25% durante 2019.
A continuación compartimos una gráfica con el histórico de la tasa objetivo. Se aprecia cómo desde 2016 sólo había aumentos, y para 2020 se han registrado varias disminuciones.
¿Qué hago con mis inversiones?
Invierte en bienes raíces con briq.mx y obtén rendimientos hasta de 19.5% anual.
Conoce másTe recomendamos ver también
De ahorradora a inversionista: deja atrás el miedo
En los últimos años las expectativas de género han cambiado; el mercado económico y financiero ha demostrado funcionar mejor co...