Inmuebles productivos: inversiones para construir tu futuro
A propósito de nuestra Primera Semana de la Inversión Patrimonial, traemos a la mesa el concepto de “inmueble productivo”, que en el mundo de las inversiones hace referencia a los proyectos que generan un rendimiento compuesto: rentas + plusvalía.
Cualquier activo que genere rentas periódicas es un inmueble productivo. Algunos ejemplos son:
- Hoteles. La operación de un hotel genera ingresos por la renta de las habitaciones, y se obtienen rendimientos variables dependiendo de las temporadas altas y bajas de ocupación.
- Plazas comerciales. En este tipo de espacios los rendimientos se generan por la renta de los locales y los contratos que firman los locatarios suelen ser por periodos largos, lo cual asegura un ingreso constante para el que participe.
- Proyectos industriales. La renta de bodegas industriales ha crecido exponencialmente y resultan atractivas, ya que suelen ser empresas grandes y firman contratos a largo plazo. A raíz de la pandemia, que comenzó hace ya casi dos años, el mercado online tuvo un boom y empresas como Amazon, Mercado Libre, etc., necesitan almacenar productos en lugares estratégicos.
- Proyectos mixtos (vivienda y locales comerciales, vivienda y oficinas, entre otros ejemplos). Este tipo de proyectos generan rentas por los inquilinos que los habitan.
Las ganancias que éstos pueden generarnos van de la mano con el aumento, año con año, de sus mismas rentas, que se van actualizando de acuerdo a diversas variables (Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), renovaciones de contrato, entre otras). Adicionalmente, con el mismo paso del tiempo, también van generando plusvalía, por lo que el precio de un mismo inmueble, avanzados los años, casi siempre es mayor. Es decir, un inmueble productivo es un producto de inversión pensando a futuro, que debemos analizar a mediano o largo plazo.
Lo mejor de todo es que hoy es super sencillo poder participar en inversiones de este tipo de activos, porque con briq.mx puedes hacerte socio de inmuebles productivos desde montos muy accesibles ($1,000, o a veces $500).
Un inmueble productivo puede convertirse en una inversión patrimonial, porque es algo que se vuelve tuyo, pasa a formar parte de tu patrimonio hasta que decidas deshacerte de él.
Entonces, ¿desde ahora puedo invertir en un inmueble productivo?
¡Claro que sí! En briq.mx tenemos disponibles varios proyectos de este tipo. No dejes de visitar las oportunidades, para que puedas analizar cuál te interesa más para diversificar.
¿Cuáles son los beneficios de invertir, vía crowdfunding, en inmuebles productivos?
- Adquieres una parte de un bien que te generará ganancias constantes y que puedes heredar.
- Hacerlo a través de briq.mx te permitirá participar desde montos muy accesibles, que en otras circunstancias sería impensable.
- Participas bajo las mismas condiciones, o a veces mejores, que un inversionista institucional que lo hace con mucho dinero.
- No debes preocuparte por el tema fiscal, porque la plataforma lo hace por ti.
- Al ser una inversión a mediano o largo plazo le apuestas al valor extra que genere con el paso del tiempo, y ese mismo valor es algo que no puedes gastar en tu día a día, lo que ayuda a incrementar tu patrimonio.
- Te permite diversificar, ya que existen varios tipos de inmuebles productivos como comerciales, industriales, de oficinas, mixtos, etc.
- Al no existir un plazo definido o contar con plazos largos para el retorno de la inversión puedes dejarlo allí por mucho tiempo, lo que resulta atractivo porque obtienes rendimientos durante todo ese periodo.
Ahora ya lo sabes, los inmuebles productivos tienen ciertas ventajas sobre otros, y si te convienen o no también dependerá de tu perfil como inversionista, pero es bueno que tengas presente qué son y sus ventajas.
Aprovecha la información disponible para comparar distintos productos de inversión y analizar qué te sirve más, dependiendo del momento en que te encuentres. La facilidad de que puedes hacer eso desde tu casa y en cuestión de minutos, con briq.mx, te ayudará.
Te dejamos una infografía que resume lo que son los inmuebles productivos, esperamos te sea de utilidad.
Invierte en bienes raíces con briq.mx y obtén rendimientos hasta de 19.5% anual.
Conoce másTe recomendamos ver también
Diversificar inversiones: Crowdfunding la respuesta
¿Recuerdas a tu mamá decir “no pongas todos los huevos en una canasta”? Ese sabio dicho también aplica para tus inversiones, y ...