Lo que tienes que saber del fondeo colectivo inmobiliario
Para introducirnos en el fondeo colectivo, tenemos que saber qué es fintech, un término relativamente nuevo donde unen Finance and Technology, y engloba a plataformas o empresas nuevas (o ya establecidas) que ofrecen productos/servicios financieros mediante el uso de tecnología, es decir, que realizan de manera digital casi el 100% de sus actividades, aportando innovación, una mejor experiencia de usuario y movilidad.
Pareciera que “las fintech”, son algo muy complejo pero se trata de todo lo contrario, estas han venido a facilitarnos muchos servicios que antes nos hubieran requerido tiempo y esfuerzo físico. Se clasifican por sectores que van desde opciones de salud, medios de pago, seguros, gestión administrativa, inversiones y muchas más, sólo por mencionar algunas marcas están: Paypal, Bitso, MercadoPago, Hey banco (o cualquier app bancaria), Prestadero, Clip, Stori, Ahorra seguros, Curadeuda, Clara, entre un sinfín de ejemplos que seguro ya has escuchado en tu día a día. Te dejamos acá el Finnovista Fintech Radar México 2023 para que conozcas más del ecosistema.
¡Y llegó el crowdfunding!
¿Todas las plataformas de fondeo colectivo funcionan igual?
- Proyectos de deuda. Aquí los inversionistas (a través de la plataforma de fondeo), le prestan dinero al desarrollador inmobiliario para construir o remodelar su proyecto y posteriormente venderlo para cubrir el adeudo. Regularmente existe un plazo estimado de pago, una tasa de interés fija y la forma en la que se pagarán los intereses por ese préstamo.
- Compra y reventa. Algunas plataformas se enfocan en comprar inmuebles a un menor costo, y revender por partes más caras a los inversionistas. Una vez adquirido el proyecto, la plataforma también se ofrece para operar el inmueble y administrar sus ingresos.
- Copropiedad. Dueños y administradores de proyectos inmobiliarios invitan a los inversionistas a ser socios de estos ya sea por un tiempo establecido o indefinido. Regularmente aquí encontrarás proyectos que suelen generar sus ganancias por rentas u hospedajes y plusvalía en el tiempo, o fondos diversificados que compran, desarrollan y venden. Aquí los inversionistas coinvierten con el dueño, y puede ser él mismo el administrador o contratar un tercero. La gran diferencia es que los incentivos del dueño están alineados a los tuyos, él también va al éxito.
¿Cuál opción es mejor para invertir?
Invierte en bienes raíces con briq.mx y obtén rendimientos hasta de 19.5% anual.
Conoce más