Inversiones inmobiliarias en tiempo de volatilidad
Hoy es 31 de marzo de 2020. Mientras escribo este texto, puedo ver de reojo las noticias del mundo y la información parece rebasarme. La Bolsa Mexicana de Valores lleva en lo que va del año un rendimiento de -16%. El tipo de cambio lleva en lo que va del año una depreciación de -27% y el pronóstico de crecimiento económico para México en este 2020 mejor ni hablamos.
Esto genera ruido, incertidumbre y hace que tomar la decisión de invertir en el país parezca complicada; sin embargo, invertir y hacer crecer tu patrimonio es una realidad que no puedes posponer. Sin importar el contexto al que te enfrentes la vida sigue, el tiempo no para y si no inviertes tus ahorros, la inflación puede tener efectos negativos sobre el valor de tu patrimonio.
Te tenemos una buena noticia, existe un tipo de inversión que por sus características ha demostrado ser muy eficiente para sobrellevar períodos de incertidumbre y volatilidad como el que se presenta hoy: los bienes raíces. Estamos convencidos que este es el momento ideal.
¿Qué hace que las inversiones inmobiliarias sean resilientes?
Son activos tangibles, es decir, una casa, una propiedad o un terreno permanecerán, los podremos tocar, habitar, alquilar o vender; esto hace que sean percibidos como un valor de refugio.
Son activos que se compran y venden en mercados no públicos, por lo que no cotizan en bolsa y sus precios son menos volátiles. Por último, son activos que incorporan en su valor el efecto de la inflación, beneficiando al dueño del inmueble.
Para comprobar esto encontré una publicación de McKinsey & Company que estudia el comportamiento de diferentes tipos de inversiones en el tiempo en diferentes mercados en el mundo: la bolsa, bonos, FIBRAs (y su equivalente en otros países), Inmuebles y Fondos Inmobiliarios.
A continuación, les comparto una tabla que la resume. En la tabla podemos observar que en un horizonte de tiempo de 10 años (ojo que en 10 años pueden pasar muchas cosas, elecciones, guerras, crisis económicas, crisis de salud, etc.) el tipo de inversión que mejor se comportó fueron los bienes raíces, que no cotizan en bolsa, superando a la bolsa y a los productos de deuda tradicional como son los bonos.
Hasta hace poco, las inversiones en bienes raíces eran poco accesibles para la gente, ya que requerían de millones de pesos para poder comprar una propiedad o participar en un desarrollo inmobiliario; sin embargo, a través del Crowdfunding, hoy es fácil hacer este tipo de inversiones, siendo una gran opción para tiempos de incertidumbre. Y mejor aún, ahora puedes hacerlo con montos pequeños, lo que te permite diversificar tu portafolio y disminuir el riesgo.
Por ejemplo, para invertir en México, puedes hacerlo desde $1,000 pesos a través de briq.mx, o para hacerlo en dólares, Fundrise te permite invertir desde 500 usd y PeerStreer desde 1,000 usd.
Escrito por:
Juan Carlos Castro
Socio fundador de briq.mx. Experto en análisis de inversiones y evaluación de proyectos de bienes raíces.
Invierte en bienes raíces con briq.mx y obtén rendimientos hasta de 19.5% anual.
Conoce másTe recomendamos ver también
Lo que tienes que saber del fondeo colectivo inmobiliario
De lo general a lo particular, de la A a la Z, acá te explicamos lo que tienes que saber del crowdfunding o fondeo colectivo in...